Secretario de Finanzas de la Municipalidad»Hemos mantenido durante estos meses de pandemia, los gastos y erogaciones esenciales»

Fernando Schpoliansky mantuvo conversaciones con el equipo de La Primera Mañana (AM 550) y amplió sobre la situación económica de la ciudad en estos 90 días de gestión bajo aislamiento obligatorio.

El Secretario de Finanzas de la Municipalidad también comentó acerca de la oposición y la precarización laboral dentro de la municipalidad.

“En el caso particular de Neuquén, con una apertura ya casi prácticamente total de la actividad económica, por supuesto con ciertas particularidades, pero de a poquito retomando esos niveles de actividad, pero va a llevar tiempo. Esto no es de la noche a la mañana, seguramente va a llevar varios meses, y eso conlleva, por supuesto, diferentes situaciones desde el estado, pero también en el sector privado, que hay que ir atendiendo, y día por día viendo cómo evoluciona, primero la cuestión sanitaria, y luego la cuestión económica.”

“Ha afectado absolutamente todo, y en el caso particular de los estados, también han visto modificada sus condiciones, sus ingresos, sus egresos, ha habido que poner foco en particular en quienes administramos recursos públicos, bueno, el priorizar, el reordenar ciertos flujos financieros para destinarlos a atravesar la crisis lo mejor posible, en virtud de que los ingresos se han visto mermados significativamente, producto de la merma de la actividad económica. Siempre priorizando las cuestiones de la salud, que me parece que esa ha sido una decisión que ha tomado en principio el gobierno nacional, y luego, por supuesto, compartida por los distintos gobernadores e intendentes de la Argentina, con el foco de tratar de salir lo más rápido posible de la crisis sanitaria, porque una vez superada esa crisis sanitaria, bueno, recién allí uno podría empezar a reordenar las cuestiones de la economía.”

Con respecto a las críticas por parte de la oposición, el Secretario de Finanzas declaró: “Yo creo que hacen una interpretación maliciosa de una situación crítica que está atravesando, no sólo la ciudad de Neuquén, sino el mundo. Yo creo que peores administradores que el macrismo, en la Argentina de la democracia contemporánea, del 83 para acá, no hubo. Así que, en principio, me parece que deberían hacer una autocrítica de lo que significa una buena administración. “

“Hemos mantenido durante estos meses de pandemia, aún con una merma significativa del 50% de los ingresos, hemos mantenido los gastos y erogaciones esenciales,  incluido, por supuesto, y priorizando el salario de los y las trabajadoras. ¿Cómo lo hemos hecho? Restringiendo fuertemente otras áreas del gasto.” Explicó Schpoliansky.

El Secretario indicó que “el intendente Gaido asume el 10 de diciembre del 2019, con un presupuesto aprobado por la gestión anterior, de acuerdo a lo que estipula la Carta Orgánica, donde se indicaba en ese presupuesto determinada cantidad de recursos y de erogaciones que estaban previstos para este año 2020, presupuesto que fue aprobado previamente a la pandemia, con lo cual efectivamente, uno tenía cierta previsión de los recursos y de los gastos con que iba a contar durante ese 2020, que de ninguna manera se están cumpliendo, en el sentido de que tenemos una merma en la recaudación tributaria, del orden del 50%, tanto de recursos propios, como de recursos coparticipables, que es coparticipación federal, provincial y regalías hidrocarburíferas.”

Sobre la precarización laboral en la municipalidad, Schpoliansky  declaró que “van a haber concursos previstos, acordados, trabajados con el Sindicato, y va a haber concursos dentro de la estructura de trabajadores municipales que hacía muchísimos años no se hacía. Cuando asumimos, habían concursos que se habían realizado hace muchísimos años, y no se había sacado el decreto pertinente para ser incorporados en la planta.”

“Estamos en un proceso de regularización. Es cierto que nos toca atravesar ahora una situación crítica que es producto de esta pandemia que nos atraviesa a todos, y es posible que esos procesos, bueno, los vayamos haciendo más lentamente de lo que lo teníamos previsto, porque ahora hay que poner foco en otra situación porque estamos en una situación de emergencia. Pero, se ha ido regularizando la situación de los y las trabajadoras, muchísimo.” Concluyó el Secretario.