Jorge Sapag: “En principio yo no estoy de acuerdo con las expropiaciones.”

El ex gobernador de Neuquén, estuvo en La Primera Mañana, programa de la radio AM550 La Primera, y dialogó acerca del tema Vicentin, reafirmando su oposición respecto a las expropiaciones, y reflexionó sobre el MPN y la provincia.

Esta mañana, en AM550, Jorge Sapag se refirió sobre la intervención de la cerealera Vicentín y la situación del Movimiento Popular Neuquino.

“A mí me preguntan por la expropiación de Vicentin, y yo digo, en principio yo no estoy de acuerdo con las expropiaciones.” Indicó el referente del MPN.

“Creo que la expropiación es una medida fácil para un gobernante, entre comillas fácil, relativamente fácil, porque se puede acudir a una ley de expropiación, declara de utilidad pública, se deposita el importe que uno cree que ese bien vale, y después se va a un juicio. Y ahí está el problema. En el juicio, que se genera después. Son juicios que duran mucho tiempo, intervienen muchos abogados, intervienen muchos intereses, y en los juicios siempre el estado pierde, es una cosa invariable” Explicó.

Jorge Sapag declaró que “las empresas públicas también son importantes. Nosotros tenemos sociedades estatales, como GyP que la creamos nosotros en 2008, el BPN es estatal, y dan ganancias; o sea, que están bien administrados, bien dirigidos. Pero cuando se trata de actividad privada-privada, como es el caso de Vicentin, o como puede ser el caso del gas, el petróleo y demás, hay que tener mucho cuidado, porque el gerenciamiento es lo que importa.”

“Entonces, expropiar, como en algún momento se expropió YPF, trae dolores de cabeza. Es decir, mi sugerencia cuando se expropió YPF, fue expropiar activos, en lugar de expropiar una empresa. ¿Por qué? Porque cuando uno expropia una empresa, y expropia acciones, se mete en pleitos… primero, se asume todos los pleitos que esa empresa pueda tener, sean evidentes u ocultos, y se carga encima toda la contingencia judicial” comentó el Ex gobernador de Neuquén.

También aclaró que “todos los juicios que puedan iniciarse, nuevos, los que se iniciaron viejos, las deudas públicas, Vicentin tiene una deuda externa de 500 millones de dólares. Es decir, es como asumir una nueva deuda por parte del estado, ¿no? Entonces, ¿qué herramientas hay? Yo dije, si se toma la decisión de expropiar, porque el gobernante, por ejemplo, el presidente de la Nación toma la decisión de expropiar, tendrá sus razones; que yo no conozco el tema.”

El ex mandatario se refirió a la intervención de Zanon: “Yo hablo por lo que he leído en los diarios, y no conozco en profundidad las implicancias que tiene, y por allí puede tomar una decisión de expropiar, como nosotros tomamos la decisión de expropiar Zanon en su momento; ¿pero qué expropiamos de Zanon? Los bienes. No expropiamos las acciones de la sociedad, porque no queríamos ningún tipo de pleitos, ningún tipo de deuda oculta, pasivos, no sabíamos qué podía haber detrás, de todo.”

Asimismo sugirió “que en Vicentin se analice muy bien antes de expropiar la empresa. Y si es necesario expropiar activos para garantizar las fuentes de trabajo, generar un fideicomiso, administrado por administradores públicos que administren esos bienes y dejarles los problemas al concurso, al concurso judicial; es decir, las deudas, los pasivos, las relaciones laborales”.

Además Jorge Sapag charló acerca del MPN y la provincia. «En lo que es el MPN, creo que son 59 años de historia que nadie nos puede sacar. Yo noto que nuestros adversarios, tanto los que estuvieron siempre en partidos distintos al MPN, nacionales o provinciales o lo que fueran, cuando se trata de discutir de política, cuando se trata de discutir agenda pública, enseguida se las agarran con el MPN, porque en lugar de hacer sus propuestas, en lugar de decir, bueno, esta es mi propuesta para, o esto es mi patrimonio, esto es lo que puedo mostrar yo como elemento válido de lo que yo hice por la provincia, en lugar de mostrar esos argumentos, critican al MPN.” Explicó.

“Entonces, creo yo en el MPN, 59 años de historia ganando elecciones provinciales, el MPN ha ganado todas las elecciones provinciales para gobernador, y esto, ¿qué significa?, no una soberbia de creer… y una arrogancia de creerse el ganador, no. Significa que ha tenido el respaldo popular. Que ha tenido el respaldo de la democracia. Entonces, primero, hay que respetar eso, hay que respetar los 90, 100, 90 mil, 100 mil afiliados que tiene el MPN en la provincia de 800 mil habitantes, representa un partido que merece respeto. Merece respeto no sólo por lo cuantitativo, sino por lo cualitativo, con nuestros errores y nuestros aciertos, con todas nuestras virtudes y defectos, es un partido que ha escrito páginas gloriosas en la provincia.” Concluyó el ex mandatario.