Por la cuarentena, postergan vencimientos de las auditorías de seguridad – Surtidores.com.ar

Los controles de hermeticidad de tanques de combustibles y los de seguridad de instalaciones que vencían en marzo se pospondrán en principio por un mes. De mantenerse el aislamiento podrían volver a diferirse.

La pandemia del Coronavirus nos modificó abruptamente la vida y con ello todas las actividades que se desarrollaban habitualmente. A pesar de estar exceptuadas de cumplir el aislamiento obligatorio por ser un servicio considerado esencial, las estaciones no son la excepción de esta regla, de ahí que la mayoría de las obligaciones que deben respetar se ajustan a este criterio. En este contexto, muchas de las disposiciones comenzaron a postergarse.

Entre ellas, los controles de estanqueidad de tanques de combustibles y los de seguridad de instalaciones que vencían en marzo, que en principio se pospondrán por un mes, según informaron a surtidores.com.ar desde las empresas que efectúan este tipo de auditorías.

Como se recuerda, las Estaciones de Servicio de combustibles en todo el país deben contar con un servicio de inspección, (hoy a cargo de las Universidades Nacionales) que acredite el cumplimiento de las normas en lo que se refiere a las instalaciones de superficie vinculadas a los sistemas de almacenajes subterráneos de hidrocarburos (SASH).

Se entiende por SASH, a todo conjunto de tanques y sus cañerías asociadas que tengan como finalidad almacenar productos combustibles y cuyo volumen esté, por lo menos, en un diez por ciento por debajo de la superficie de la tierra y, volumen de almacenaje individual supere los cuatro mil litros, destinados a instalaciones comerciales de expendio.

De acuerdo a la edad de los SASH las pruebas de hermeticidad deberán realizarse observando los siguientes plazos:

  • Un ensayo cada cinco (5) años a contar desde la fecha de su instalación.
  • Más de cinco (5) años y hasta diez (10) años: Un ensayo cada tres (3) años.
  • Más de diez (10) años: Un ensayo cada dos (2) años.

LA SECRETARÍA DE ENERGÍA EN MODO VIRTUAL

La Secretaria de Energía reiteró a todos los interesados que implementó la modalidad de trabajo virtual.

Quienes necesiten presentar documentación deben enviar un mail adjuntando la documentación (dirigida a la DNRyC en temas relacionados a Refinación y Comercialización de combustibles) solo en formato PDF  y mediante correo electrónico a:

goberti@energia.gob.ar

ebarletta@energia.gob.ar

msuave@energia.gob.ar

Origen: Por la cuarentena, postergan vencimientos de las auditorías de seguridad – Surtidores.com.ar