Ad

Pese a su alto precio, la nafta Premium vuelve crecer en la preferencia de los automovilistas

En octubre la demanda de naftas y gasoil al público trepó 3.2 por ciento respecto al mismo mes de 2018

La demanda en las Estaciones de Servicio trepó 9 por ciento en octubre respecto al mismo mes del año anterior, siendo además el combustible de mayor evolución interanual. Debido al congelamiento, fue el período de mayor consumo en todo el año.     

A pesar de los efectos adversos que ocasionó el cepo a los precios en las Estaciones de Servicio – cupos, escasez y disminución de la rentabilidad – en octubre se disparó el consumo de combustibles en los surtidores según informó la Secretaría de Energía de la Nación.

De acuerdo al relevamiento que la dependencia da a conocer mensualmente en base a los datos de mercado que remiten los expendedores, la demanda de naftas y gasoil al público trepó 3.2 por ciento respecto al mismo mes de 2018 y 2.58 por ciento sí se la compara con lo sucedido en septiembre.

En este contexto, la nafta Premium fue la de mayor crecimiento interanual. El volumen de litros despachados escaló 9 por ciento, en tanto que el de súper progresó tan solo 1.57. Una situación similar ocurrió con el gasoil: el Grado 2 vinculado al campo y a la producción, mejoró su perfomance 2.72 por ciento, mientras que el de mayor calidad, 4.15 por ciento.

¿Cuál es la razón por la elección de estos productos pese a que el litro cuesta entre 7 y 10 pesos más que los tradicionales? Para el ex Presidente de la Cámara de Expendedores de Chaco, Miguel de Paoli, “resulta una verdadera sorpresa y solo se puede explicar por el consumo selectivo de una clase media alta que logró algún grado de recuperación económica”.

No obstante el empresario señala que la foto “real” del mercado es comparar con lo sucedido en 2017, ya que según sus palabras, el año pasado “fue pésimo” en materia de ventas. “Si lo medimos contra ese parámetro, se advierte una caída del 22 por ciento”, precisa.

Para un reconocido expendedor consultado por este medio, sin embargo, el motivo de que haya escalado la demanda de Premium no es otro que la insuficiente provisión de parte de las empresas. “Como los productos regulares se terminaban por la imposición de cupos, a la gente no le quedó otra que cargar los más caros”, puntualizó.

EMPRESAS

La estadística oficial reveló además que en octubre todas las compañías petroleras mejoraron los números del año anterior. De este modo, YPF alcanzó el 54 por ciento del market share; Raízen, 21.7; AXION, 13.2 y Puma, 5.36 por ciento.

Origen: Pese a su alto precio, la nafta Premium vuelve crecer en la preferencia de los automovilistas – Surtidores.com.ar