Ad

Vista sienta las bases en Borde Montuoso para transportar su producción

Luego de la audiencia pública en Neuquén para la construcción de un gasoducto, la empresa obtuvo ahora la concesión de un oleoducto que quedará bajo la órbita de Aleph, la compañía de transporte que creó la petrolera conducida por Miguel Galuccio.

Vista Oil & Gas obtuvo una concesión de transporte de petróleo para un oleoducto que será construido desde el yacimiento Borde Montuoso, en el área Bajada de Palo Oeste, hasta la estación de bombeo La Escondida, que corresponde al oleoducto Allen–Puerto Rosales, en en el lado rionegrino de la Cuenca Neuquina, operado por Oldelval. La concesión quedó registrada a través de la resolución 753/2019 de la Secretaría de Energía de la Nación.

La extensión total del oleoducto será de 49 kilómetros y su capacidad máxima de transporte rondará los 5000 m3/d de crudo. El diámetro nominal será de doce pulgadas.

La concesión no la administrará directamente Vista sino que quedará en manos de Aleph Midstream, que en términos prácticos es una división de la misma empresa abocada a la infraestructura de transporte de hidrocarburos. El plazo de la concesión se extenderá hasta el 19 de diciembre de 2053, coincidiendo con la de explotación de hidrocarburos no convencional de Bajada del Palo Oeste.

De este modo, la compañía mantiene los planes para sentar las bases en Borde Montuoso de lo que será un epicentro de infraestructura para el transporte de toda la producción propia de petróleo y gas en las áreas ubicadas en las provincias de Neuquén y Río Negro.

Este oleoducto estaba planificado en tiempos donde la producción de shale oil en Vaca Muerta era creciente. Sin embargo, algunos de estos planes fueron directo al freezer, incluidos los de la compañía independiente fundada por Miguel Galuccio, cuando el gobierno nacional aplicó el techo al precio del crudo en agosto. Con el vencimiento del decreto, el mercado empieza a reacomodarse y espera signos del próximo gobierno para destrabar inversiones.

Otro proyecto de Vista es el gasoducto Borde Montuoso-Tratayén que tiene por objetivo ampliar la capacidad de tranporte de gas desde Baja del Plano hasta el punto de recepción en Loma Campana. El diseño piensa al gasoducto BMo-Tratayén cpm 12″ y 23 kilómetros de longitud. En el estudio de impacto ambiental de ese gasoducto, Vista consideraba: «se espera un rápido incremento de la producción de hidrocarburos por lo que el mismo deberá acompañarse de la infraestructura necesaria para su procesamiento y posterior venta».

Para concretar estos dos proyectos, Vista negoció y obtuvo un préstamos de la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, según sus siglas en inglés). En septiembre pasado, Vista comunicó que el financiamiento para Aleph se utilizaría «para el desarrollo independiente de transporte y procesamiento de infraestructura para el petróleo y el gas».

Origen: Vista sienta las bases en Borde Montuoso para transportar su producción | Producción