Ad

Repudian golpe de Estado en Bolivia

El bloque de Libres del Sur presentó un proyecto de declaración en repudio al golpe de Estado en Bolivia que obligó a la renuncia del presidente constitucional Evo Morales.

Los fundamentos señalan que es necesario un urgente pronunciamiento de la Legislatura ante los graves acontecimientos ocurridos en Bolivia. Agregan que las Fuerzas Armadas de ese país exigieron en forma ilegal la renuncia de Evo Morales, momentos después de que el máximo mandatario convocara a nuevas elecciones generales.
Acotan que esos sectores antidemocráticos apuntan a desestabilizar un gobierno popular y dejan en evidencia “el odio y racismo hacia un gobierno popular que impulsa procesos de inclusión social, desarrollo y redistribución de la riqueza social”. También subrayan que el mandato de Morales finaliza en enero del año 2020 y enfatizan que al forzar su renuncia, las Fuerzas Armadas y la policía alteran el orden democrático constitucional establecido, subvirtiendo los dispositivos institucionales de resolución de conflictos.
“Es imprescindible dar un mensaje claro a la sociedad de enérgica condena al golpe de Estado, dejando clara la defensa del régimen democrático y las vías institucionales como forma de resolución de los conflictos en Bolivia”, sostienen.
El proyecto de declaración –Nº12.947- ingresó por mesa de entradas el pasado 12 de noviembre con las firmas de Jesús Escobar y Santiago Nogueira.

Origen: Legislatura Neuquén