Ad

Exclusivo: Cómo es el protocolo para instalar el sistema de despacho autoservicio

Los surtidores deberán tener el botón “Push to Start” para iniciar el despacho de combustible, y con cartel de advertencia para los clientes sobre su accionamiento

La Secretaría de Energía tiene listo el modelo de seguridad que habilita el expendio de combustible bajo esa modalidad. Debe ser solicitado por la Estación de Servicio y autorizado por el funcionario a cargo de la dependencia. Hasta el momento una sola petrolera formalizó el pedido.

Luego de un arduo trabajo que demandó varios meses de investigación, la Secretaría de Energía concluyó con la redacción del Protocolo de Seguridad para instalar el sistema de despacho autoservicio de combustibles.

La modalidad, que se practica en la mayoría de las expendedoras de los países desarrollados, brinda la posibilidad a los consumidores de abastecerse a un precio más bajo que el servicio atendido. Como contrapartida, en los gremios se encendió una luz de alerta ante la posibilidad de que se pierdan puestos de trabajo o que los empleados pasen a ocupar otras funciones.

Para acceder a esta variante, toda persona física o jurídica interesada en solicitar la autorización por vía de excepción conforme lo establecido mediante artículo 11.3 del Decreto 2407/1983 para la operación de las bocas de expendio con modalidad de autoservicio, deberá cumplir con una serie de medidas de seguridad y asimismo solicitar autorización expresa a la Secretaría de Energía.

Pero además deben tener el consentimiento del municipio y al día de la fecha no se puede solicitar en provincias donde expresamente está prohibido, como es el caso de Buenos Aires. Hasta el momento, solo una compañía petrolera formalizó el pedido y el caso se encuentra en estudio por parte de las autoridades.

No obstante y más allá de las formalidades del caso, los requisitos para instalar el sistema son muchos y la mayoría relacionados a la seguridad de la operación. Entre ellos se puede destacar:

  • Las mangueras de surtidores deberán contar con dispositivos de corte de emergencia de tipo “break away”, en condiciones operativas (instalados y mantenidos según recomendaciones del fabricante), y válvulas de impacto o choque en las cañerías de alimentación
  • Los surtidores no deben poseer con la traba de «hombre muerto» en el pico de despacho en el combustible (cuando los playeros dejan cargando el vehículo sin su presencia).
  • También deberán tener el botón “Push to Start” para iniciar el despacho de combustible, y con cartel de advertencia para los clientes sobre su accionamiento.
  • La instalación tendrá a disposición del cliente guantes descartables y dispositivos suministradores de papel o productos de naturaleza análoga. Debe disponer de recipientes de recogida identificados para que sean desechados una vez utilizados.
  • Debe haber un operador como mínimo por cada 3 islas de carga (posiciones dobles).
  • Los operadores contarán con los medios para habilitar/deshabilitar y detener la operación de cada uno de los surtidores desde el interior de la cabina, sin que esto requiera la desenergización de los mismos.
  • Finalmente, la Estación de Servicio dispondrá de Registros de Capacitación actualizados que aseguran que el personal de la misma está entrenado para actuar ante contingencias o siniestros que puedan presentarse, considerando la modalidad de operación de la instalación.

Origen: Exclusivo: Cómo es el protocolo para instalar el sistema de despacho autoservicio – Surtidores.com.ar