Ad

Gutiérrez trabaja en una cumbre de Fernández y las petroleras

Fue parte de la agenda que tocaron en el encuentro de la semana pasada en Buenos Aires. Señaló que buscan una fecha para realizar una «mesa de trabajo del desarrollo hidrocarburífero» con las compañias.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, adelantó que ya trabaja en la realización de una cumbre entre las empresas petroleras y el presidente electo Alberto Fernández.

El mandatario dio algunos detalles más del encuentro que mantuvo con Fernández el jueves pasado en sus oficinas de la calle México en la Capital Federal y sostuvo que fue parte de ese encuentro acordar una reunión con las compañías a la que definió como “mesa de trabajo del desarrollo hidrocarburífero”.

“Coincidimos en el rol estratégico de Vaca Muerta. No hay ninguna discusión en torno a la importancia de darle dimensión y trabajar alineados para el desarrollo de este polo industrial económico, energético, para dar respuestas a los distintos sectores y al mercado interno”, dijo el gobernador en una entrevista con LU5 AM 600.

“Vaca Muerta es algo que permite georreferenciar al país, una política de Estado y es un ejemplo de cómo se pueden desarrollar nuestros recursos haciendo eje en lo colectivo. Hay que destacar que Vaca Muerta ha sido impulsado por diferentes gobiernos nacionales”, expresó.

Gutiérrez afirmó que “durante la reunión surgió la posibilidad de empezar a dialogar y llevar adelante una reunión con las distintas compañías hidrocarburíferas con la presencia del presidente electo Fernández y (Santiago) Cafiero, hemos quedado en ya empezar a trabajarla y consensuar una fecha en los próximos días en Buenos Aires para llevar adelante esa primera mesa del trabajo del desarrollo hidrocarburífero”.

Los temas pendientes

Tal como lo viene informando +e, las compañías productoras están expectantes acerca del rumbo de la política energética del gobierno de Alberto Fernández.

Luego de la irrupción del freno al barril de Brent, las inversiones que iban a permitir un salto en la producción hacia el 2020 quedaron paralizadas. De acuerdo al momento que se tome, hubo entre 9 y 12 equipos de perforación que quedaron sin actividad en las áreas de Vaca Muerta en los dos últimos meses.

El precio del crudo, frenado por un decreto de necesidad y urgencia que quedará sin efecto en 13 de noviembre próximo, sumó otro factor para la preocupación en el sector: la imposibilidad de girar divisas al exterior luego del anuncio realizado por el ministro de Hacienda Hernán Lacunza, en un contexto en el que la administración de Mauricio Macri busca contener la presión sobre los dólares del Banco Central de la República Argentina.

El viernes pasado el gobierno nacional autorizó un incremento de los combustibles del 5%. La variación llegó con las empresas contando los días para el fin de las restricciones al barril de crudo, la vía con la que se buscó evitar un traslado a precios de las naftas y su correlato en las góndolas donde se comercializan los productos de la canasta básica.

De todos modos, la inflación , el precio del dólar y el del barril internacional de crudo se conjugan para hacer un cóctel fatídico para la producción de crudo y combustibles, uno de los dilemas que deberá resolver la próxima administración si el objetivo es apuntalar Vaca Muerta.

Origen: Gutiérrez trabaja en una cumbre de Fernández y las petroleras