Ad

Diversidad e inclusión: Como YPF promueve la igualdad de oportunidades en su cadena de valor

YPF cuenta con un programa específico para mujeres que trabajan en las Estaciones de Servicio

La compañía considera que estos valores son claves para crear una fuerza de trabajo más representativa. Este año inició un plan de acción específico para mujeres que trabajan en las Estaciones de Servicio.

YPF es la empresa más importante de la Argentina, líder en energía. Cuenta con más de 19000 empleados y en ese contexto se propuso evolucionar. “Creemos que YPF tiene que ser un lugar donde personas con diferentes historias y experiencias aporten su talento y sean parte de un equipo plural. Estamos comprometidos en crearlo” señalaron al respecto desde la compañía.

Para YPF, diversidad e inclusión son valores fundamentales para su gestión. En pos de alcanzar esa meta, inició procesos con diferentes acciones destinadas a promover la igualdad de oportunidades en su cadena de valor.

Política de Diversidad

Establece las expectativas, compromisos y requerimientos para una conducta inclusiva en YPF. Refleja el modo de promover la diversidad y la inclusión y lo que se requiere de cada persona que trabaja en YPF para logarlo.

Política de lugar de trabajo respetuoso y libre de acoso:

Se trata de mantener un lugar de trabajo cordial y seguro en el cual no existan situaciones de discriminación, maltrato, hostigamiento, conductas abusivas o cualquier forma de acoso. Por eso, como parte del nuevo Código de ética y conducta de YPF, se creó este año, la Política de lugar de trabajo respetuoso y libre de acoso.

Charlas inspiradoras

Ciclo de charlas abiertas acerca de género, innovación, sesgos, diversidad e inclusión.

Interacciones

Encuentros con empresas y organizaciones para promover acciones a favor de la diversidad y la inclusión.

Corresponsabilidad

Para acompañar el desarrollo de carrera, de hombres y mujeres, en los diferentes momentos de su vida familiar, YPF impulsa licencias parentales extendidas por sobre lo que otorga la ley:

La licencia por paternidad es de 15 días y la licencia por maternidad suma un mes adicional y retorno gradual con reducción de jornada de una hora extra a la contemplada para lactancia.

Perfil del líder

Se definió un nuevo perfil del líder que los impulsa a promover la diversidad, crear un ambiente de innovación e integrar la pluralidad de pensamientos y estilos para posicionarse como ejemplo a seguir.

Job Posting interno

Para garantizar la transparencia y la trazabilidad en el proceso de cobertura de posiciones se implementó el sistema de job posting interno.

Herramienta de reconocimiento interno

A través del valor Inspiración en la herramienta de reconocimiento interno se destacan a las personas que buscan la pluralidad y promueven la inclusión y la diversidad.

Equidad salarial

YPF administra las compensaciones por categorías de puestos y hace revisiones salariales anuales. Durante 2018 se realizó un análisis de brecha salarial entre mujeres y varones, la diferencia resultó en un 4 por ciento promedio a favor de los varones.

Indicadores

Se monitorean 18 indicadores que permiten evaluar los posibles obstáculos al ingreso, a la participación, al ascenso, a la remuneración y al reconocimiento de las mujeres en YPF.

Reportes e informes

YPF sumó un capítulo dedicado a Diversidad e Inclusión en el Informe anual 20F 2017 y la Diversidad como valor estratégico en el Reporte de Sustentabilidad 2017.

Se está trabajando en el primer Reporte de Diversidad de YPF con los resultados de 2018.

RED OPESSA

Equidad de género

Parte del plan de acción de Equidad de género en YPF de este año fue el inicio de un plan de acción específico para mujeres que trabajan en las Estaciones de Servicio, surgido de talleres de relevamiento y encuestas hechas a jefas y jefes de la red.

Algunas iniciativas:

  • Beneficio por maternidad: reducción gradual de jornada horaria a partir del tercer mes, inicio anticipado de la licencia y extensión de dos meses adicionales a los tres otorgados por ley.
  • Talleres de sesgos inconscientes para jefas y jefes regionales.
  • Promover la participación de mujeres en Boxes.

Diversidad general

Desde 2016 YPF desarrolla programas para el fortalecimiento de la empleabilidad que alcanzan a diferentes grupos vulnerables de nuestra sociedad:

  • Personas con Discapacidad: durante 2018 participaron 60 personas con discapacidad auditiva, intelectual, motriz, visceral y visual.
  • Programa Full de la Sonrisa, se incorporó bajo contrato laboral a jóvenes con síndromes Down y Asperger en un mismo espacio y turno de trabajo.
  • Programa de Empleabilidad para Jóvenes, entre 18 y 24 años, provenientes de entornos sociales adversos, cuyo propósito es que adquieran idoneidad laboral, desarrollen aspectos inherentes a la cultura del trabajo y terminen sus estudios secundarios. Durante 2018 participaron del programa 70 jóvenes.
  • Programa de Empleabilidad para Personas que estuvieron privadas de su libertad, cuyo objetivo es la inserción sociolaboral de las mismas. En 2018 alcanzó a 10 participantes, cuyos buenos desempeños les permitieron continuar su relación contractual con YPF, a través de un contrato de trabajo como Vendedores Duales de Estaciones de Servicios.

Todos los Programas contaron con Tutores previamente formados para el ejercicio del rol y fueron desarrollados en diferentes provincias argentinas, testimoniando su alcance federal.

Además, todos los empleados tuvieron acceso a talleres de orientación vocacional para promover la movilidad social.

Origen: Diversidad e inclusión: Como YPF promueve la igualdad de oportunidades en su cadena de valor – Surtidores.com.ar