Ad

Encuentro Regional Ambiental de la Patagonia Norte en la Legislatura

Con el objetivo de capacitar a docentes de Río Negro y Neuquén en temática ambiental y de planificación territorial comenzó esta mañana en la Legislatura del Neuquén, que preside Rolando Figueroa, el ‘Encuentro Regional Ambiental de la Patagonia Norte – Educación Ambiental en la escuela’.

El inicio de la jornada contó con la presencia de las autoridades de Cámara, Beatriz Villalobos y Anahí Riquelme; el titular de la AIC, Elías Sapag; el presidente del EPAS, Mauro Millán; la subsecretaria de Articulación de Políticas Públicas Educativas del Ministerio de Educación, Pilar Corbellini; y el delegado regional Alto Valle del Departamento Provincial de Agua de Río Negro, Gabriel Sora.
El ingeniero Elías Sapag se dirigió a las y los docentes que participaron de la jornada y dijo “que ustedes enseñen es necesario porque los necesitamos a todos. Pero también es importante saber que detrás debe haber un Gobierno que acepte estas políticas y las apoye decididamente en todos los ámbitos”. “Todos tenemos algo que hacer en mayor o menor medida, y lo primero es que en la agenda política de nuestros dirigentes esté la cuestión medioambiental”, indicó.
La prosecretaria Legislativa, Anahí Riquelme, destacó la apertura de la Legislatura a para generar este tipo de espacios de encuentro y debate, “donde se ven representados los distintos sectores de la sociedad” y celebró que en las distintas organizaciones gubernamentales que participan de la jornada “se ve representada la responsabilidad indelegable que tiene el Estado de garantizar condiciones de vida para sus habitantes en un ambiente saludable. Pero también convoca a la figura docente como protagonista de la acción transformadora que podemos lograr si trabajamos en conjunto, asumimos responsabilidades y proyectamos en función de eso”.
Hasta el 18 de octubre se llevarán a cabo tres jornadas de trabajo en formato taller. La primera, realizada en la Sala de la Memoria de la Legislatura, tiene como eje la complejidad de la cuestión ambiental. Mañana jueves en la Escuela Segcundaria N°89 de Cipolletti abordarán los riesgos ambientales y el día viernes en el aula multimedial de la Facultad de Humanidades de la UNCo incursionarán en las Tecnologías de la Información Geográfica como instrumentos de construcción de conceptos y contenidos.
El Encuentro constituye una capacitación destinada a docentes de nivel inicial, primario y especial de las provincias de Rio Negro y Neuquén; vinculadas al cuidado ambiental y la planificación territorial. Entre los principales temas que se abordarán figuran la complejidad de la cuestión ambiental, los riesgos ambientales, las tecnologías de la información geográfica y el tratamiento de residuos sólidos urbanos.
Participan la Legislatura del Neuquén, Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, EPAS, Dirección Provincial de Agua de Río Negro, Ministerio de Educación y Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, Facultad de Humanidades de la UNCo y Municipalidad de Cipolletti.

Origen: Legislatura Neuquén