Ad

Abre la negociación para ajustar por inflación los sueldos petroleros

A las 12 arranca la audiencia. Originalmente iba a ser el miércoles que viene, pero fue adelantada por el enojo del sector sindical a la postura de las cámaras.

Los gremios petroleros y las cámaras empresarias comenzarán las negociaciones por la recomposición salarial hoy a las 12 en Buenos Aires, con la mediación del ministerio que conduce Dante SicaLa audiencia iba a ser el miércoles de la semana que viene, pero la temperatura en los yacimientos venía subiendo ante el rechazo empresarial de aplicar una suba por inflación, y ofrecer a cambio el bono $5000, por lo que el titular de Producción y Trabajo los convocó para hoy.

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa exige la actualización de los sueldos según la clausula de revisión, un mecanismo firmado en la paritaria que abre una instancia de renegociación salarial con los números de la inflación que realiza el INDEC sobre la mesa. Luego de declararse en asamblea permanente, los delegados llevaron el detalle a los trabajadores, que manifestaron su disconformidad.

En este reclamo, los acompaña el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado que conduce Manuel Arévalo.

La disparada de la inflación desde abril es el eje de la discusión. En mayo, los petroleros firmaron una paritaria del 28% en tres tramos y la clausula de revisión. Así, preveían sentarse en septiembre y en marzo del año que viene para verificar los datos del IPC y ajustar los sueldos. «Trabajo tiene que intimar a las cámaras empresarias para que cumplan con la clausula de revisión», manifestó Guillermo Pereyra, secretario general y senador nacional, a +e.

Además de este tironeo, las empresas atraviesan una situación de incertidumbre con el DNU 566. La baja de la actividad vino acompañada de 1200 operarios suspendidos y otros más que son enviados enviados a sus casas. En este ultimo caso, son pymes regionales que prefieren no gastar en traslado o tener personal ocioso en el campo, pero tampoco quieren despedir gente.

En el gremio que conduce Pereyra cuestionan que las operadoras y grandes contratistas están trasladando el costo del impacto del decreto a los trabajadores. «Pediremos no solo que se adelante el 9% previsto para noviembre, sino que haya una compensación del 13% para poder atenuar la disparada inflacionaria», indicó el gremialista a través de un comunicado difundido en sus cuentas oficiales de redes sociales.

Origen: Abre la negociación para ajustar por inflación los sueldos petroleros | Inflación, petroleros, Paritaria, Dante Sica