Quieren prohibir que los recursos naturales sean puestos como garantía de pago de la toma de deuda

El diputado Raúl Podestá (Frente Grande) presentó un proyecto de ley para prohibir que los recursos naturales de la provincia se pongan como garantías de pago de la toma de deuda por parte del Estado provincial o los municipios. La iniciativa alcanza los recursos naturales que los incisos b) y c) del artículo 236 del Código Civil y Comercial determinan como bienes del Estado de dominio privado, como son los yacimientos hidrocarburíferos, fósiles, minerales, recursos turísticos e hídricos.

El autor indica en los fundamentos que el proyecto busca ratificar la propiedad originaria de los recursos naturales y menciona que otras legislaturas patagónicas como las de Santa Cruz y Tierra del Fuego presentaron iniciativas similares. Agrega que en mayo del 2017 la Legislatura neuquina aprobó la declaración Nº2121 por la que solicitó al Poder Ejecutivo Nacional la exclusión explícita de los bienes de dominio privado provincial de los decretos en los que el Estado nacional otorgara avales, garantías o renunciara a oponer la defensa de inmunidad soberana.
En otro tramo, señala que con la iniciativa busca que los recursos que conllevan al desarrollo de los pueblos y los ciudadanos “no corran la misma suerte de riesgos a la que nos expone el Gobierno Nacional, ante posibles escenarios económicos adversos, que impliquen la necesidad de toma de deuda por parte de la provincia o los municipios”.
El proyecto de ley –Nº12.768- ingresó por mesa de entradas el pasado 30 de agosto.

Origen: Legislatura Neuquén