Ad

Quieren instituir el 23 de septiembre como “Día contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños”

El diputado Gabriel Romero (Cumplir) presentó un proyecto de ley para instituir el 23 de septiembre de cada año como “Día contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños” en todo el ámbito de la provincia.

El autor señala en los fundamentos que la trata de personas es un delito que somete a nivel mundial anualmente a millones de personas (cuatro millones de adultos y dos millones de niñas y niños) y genera ganancias estimadas en los 32 millones de dólares anuales, donde el 85% proviene del comercio sexual. Agrega que después del tráfico de drogas y la venta de armas, la trata de personas ocupa el tercer puesto entre los ilícitos más rentables del mundo.
A la vez, recuerda que la provincia sancionó la Ley Nº2717 de creación de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas y menciona que en diversos municipios se sancionaron ordenanzas prohibiendo la instalación de locales de diversión nocturna denominados cabarets, whisquerías y clubes nocturnos.
En otro tramo, indica que en la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres, realizada en Bangladesh en enero de 1999; se decidió evocar cada 23 de septiembre como “Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños”, en homenaje a la ley argentina Nº9143, sancionada en el año 1913, conocida por el nombre de Ley Palacios.
El proyecto de ley –Nº12.762- ingresó por mesa de entradas el pasado 28 de agosto con la firma de Romero y el acompañamiento de la diputada Carolina Rambeaud (PRO).

Origen: Legislatura Neuquén