La arena que pasa por La Pampa es 40% del costo de producción

En los últimos días el transporte de arena para fracking fue noticia en nuestra provincia. Varios camiones, pasados en tonelaje, fueron retenidos en un control sobre la ruta provincial 20 en La Reforma, y el piquete que armaron los propietarios sindicalizados hicieron saltar algunas alarmas. Una de ellas fue la de la provincia de La Pampa, que salió a exigir una compensación a Nación porque la logística de Vaca Muerta, en su casi obligado tránsito por tierras pampeanas, deteriora las rutas provinciales.
La insistente negativa de cinco camioneros en descargar los 7 mil kilos de exceso, cada uno, y la intempestiva actitud de integrantes del Sindicato Unico de Fleteros de la República Argentina, llamó la atención. La situación tiene como protagonista uno de los insumos más importantes para poner un pozo en producción: las finas arenas que se utilizan para la fracturación hidráulica.
El pasado sábado, el diario La Mañana de Neuquén publicó un trabajo de un especialista en la materia, Camilo Ciruzzi. Allí aborda la importante incidencia económica que tiene ese vector productivo que explica uno de los por qué de la destemplada reacción que protagonizaron un grupo de transportistas en La Reforma.

Insumo vital.
Según el informe, la arena de fractura representa casi el 15 % del costo de un pozo terminado, es un alto costo en las operaciones no convencionales. Por eso miles de toneladas de este insumo llegan a Vaca Muerta desde Entre Ríos, Mendoza, Chubut o el exterior. Naturales o combinadas con artificiales (cerámicas o fenólicas) se usan en enormes cantidades para mantener abierta una fractura en la roca madre y poder extraer gas y petróleo.
Se estima que el 60 % del costo de un pozo es la etapa de completación (adecuación que se hace para poner el pozo en producción tras la perforación), y de ese porcentaje el 30 % corresponde a la arena.

Abaratar fletes.
El ajuste de costos, según entienden los expertos, pasa por la logística tanto desde el origen como en la última milla. La logística en arena es una de las claves para el ahorro. Este insumo básico que se utiliza en las operaciones cotiza en dólares. Por eso las empresas proveedoras ajustan procedimientos para ahorrar y satisfacer la demanda.
Entre 30 y 40 por ciento de cada tonelada de arena puesta en un pozo corresponde al flete, y eso corresponde a convenios sindicales y de insumos de transporte que son prácticamente inmodificables.
Por esa razón se está trabajando en varias vías que pueden disminuir esos costos fijos como sistemas de transporte a granel, canteras mas cercanas o plantas de producción en Añelo o cercanas. Por lo pronto la búsqueda de arenas en Neuquén no ha sido positiva. Pero en Río Negro, en Lamarque, YPF extrajo unas 20 toneladas de arenas para probarlas en un piloto y las expectativas son altas, confió una fuente reservada.
Hoy, dependiendo la empresa, la tonelada de arena puesta en la boca del pozo varía entre los 160 a 200 dólares, lejos aún de los 80 de Permian, el polo petrolero de Estados Unidos. Y en esta diferencia apuntan al costo del transporte, que cada 100 kilómetros es de 7 dólares en Argentina que en EE.UU. resulta menos de la mitad: tres. A esto hay que sumar la escala del negocio (proveedores, equipos, operadoras, facilities), que elevan el precio final de la arena a más del doble.
El analista afirma que el problema a resolver sobre la logística sigue siendo la clave, porque ya no hay infraestructura para poder sumar más camiones en las rutas hacia Añelo. Una de las opciones era el proyecto del tren de Bahía Blanca a Vaca Muerta, pero las realidades políticas y económicas que se precipitaron en el último año, lo pusieron en modo stand by.

Rutas pampeanas.
En La Pampa este tipo de cargamento, que viene desde Entre Ríos, puede ingresar por la provincia de Buenos Aires o Córdoba, usando las rutas provinciales como las 1, 10, 20, 102, 14 ó 18, que desembocan en las nacionales 35, 143, 152 y 151, itinerario obligado para acceder al puente dique Punto Unido en inmediaciones de 25 de Mayo, para finalmente ingresar al área de Vaca Muerta.
En las últimas horas el diferendo entre La Pampa y Nación por el uso de las rutas provinciales por la logística que alimenta a Vaca Muerta creció. La superficialización de la problemática tuvo como principal actor al responsable de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Etchichury. «Queremos reunirnos con la gente de Nación para hablar del tema, de cómo se compensa el deterioro de nuestras rutas, pero hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta», concluyó el funcionario.

¿Camiones nocturnos?
Jorge Etchichury, titular de Vialidad Provincial, comentó a LA ARENA que cuando han encontrado camiones pasados de carga, ha sido generalmente en horas de la noche. “Es un dato que nos llama la atención y que nos genera algunas sospechas”, deslizó el funcionario. “Nos gustaría tener controles en toda la provincia, pero es imposible; si trabajáramos en coordinación con Vialidad Nacional, podríamos hacerlo, pero a ellos pareciera que no les interesa”, se quejó.

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