Le piden al Congreso que trate el proyecto de despenalización del aborto

Las bancas de izquierda de la Legislatura presentaron un proyecto que manifiesta agrado por el tratamiento parlamentario a nivel nacional del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. El proyecto solicita al Congreso de la Nación que “abra el debate a la brevedad” de la propuesta presentada días atrás por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Los fundamentos mencionan que el pasado 28 de mayo se presentó por octava vez en el Congreso de la Nación el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que busca garantizar la despenalización del aborto en el país. Recuerdan, además, que la iniciativa obtuvo media sanción el año pasado, pero fue finalmente rechazada por parte del Senado.
En otro tramo, informan que la nueva propuesta consta de 20 artículos y, entre las principales diferencias con el proyecto presentado el año pasado, figuran la eliminación de la objeción de conciencia y de la extensión de semanas que habilitarían la práctica para situaciones de malformación fetal; al tiempo que se agregan asesorías a incluir en el Plan Médico Obligatorio y en todos los establecimientos de salud. En cuanto a los plazos de gestación, para todos los casos se admite el derecho a abortar hasta la semana 14 inclusive, mientras que las causales reconocidas sin plazo son los de violación o de riesgo de vida. Asimismo, propone modificaciones al Código Penal a fin de reafirmar la despenalización para quien practique la interrupción, penalizando en cambio a quien dilate el plazo de 14 semanas de forma injustificada o se negase a realizar la práctica.
Finalmente, mencionan que la propuesta presentada ante el Congreso Nacional lleva la firma de diputados y diputadas de todos los bloques políticos con representación parlamentaria, organizaciones feministas, de Derechos Humanos, sindicales, estudiantiles y sociales de todo el país. “Manteniendo la ilegalidad de la práctica, no se evita que se realice; solo se pone en riesgo la vida y la salud de las mujeres”, aseguran la diputada Angélica Lagunas y el diputado Raúl Godoy.
El proyecto de comunicación N°12.594 ingresó por mesa de entradas el 03 de junio de 2019 con la firma del diputado Raúl Godoy (PTS-FIT) y la diputada Angélica Lagunas (FIT), y la adhesión de trabajadoras y representantes de organizaciones de Derechos Humanos y feministas de la región.

Origen: Legislatura Neuquén