Nación diseña la “Resolución 47” mientras Vaca Muerta cruje

La Secretaría de Energía de la Nación prepara un nuevo plan de estímulo pero sólo para el período invernal. Las operadoras re-calculan una baja en sus inversiones que tienen a Tecpetrol como punta de lanza con la baja de equipos.

En el segundo semestre del año pasado Vaca Muerta se había convertido en el caballito de batalla del gobierno nacional. El desfile de funcionarios por sus bloques fue tal que incluso contabilizó al presidente Mauricio Macri.

Pero, dicho en sus palabras, pasaron cosas y el recorte fijado en los volúmenes de producción a subsidiar con la Resolución 46 enervó tanto a las empresas más afectadas como al gremio de Petroleros Privados que realizó un acto de demostración de fuerza para marcar la cancha a las empresas y lanzar un tiro por elevación al gobierno nacional.

Desde la secretaría de Energía que conduce Gustavo Lopetegui se prepara un nuevo plan de incentivos para el gas de invierno, al cual en las operadoras ya tildaron como la “Resolución 47”. El esquema busca ser un paliativo para las operadoras, en especial para aquellas que con el recorte del nuevo Plan Gas no lograron acceder al subsidio.

Si bien la letra chica no está terminada y se espera que recién se de a conocer entre fines de mes y principios de abril, el esquema consiste en aportar un plus de no más de 2,50 dólares por millón de BTU para el nuevo gas pero únicamente durante los cinco meses de invierno que van de mayo a septiembre.

Lo cierto es que desde las operadoras se estima que el precio del gas se incrementará para entonces y llevará a que el incentivo a pagar sea mucho menor.

La medida en planes no termina de cuadrar en las petroleras que ya afinan el lápiz para las presentaciones judiciales. YPF y Tecpetrol ya hicieron pública sus posturas, pero a la lista se suman también Pampa Energía pues todos sus desarrollos quedaron excluidos del incentivo oficial.

Y un caso particular es de Shell y su desarrollo en Rincón de la Ceniza. El bloque logró ingresar en la primera tanda de la Resolución 46 pero únicamente por la parte del desarrollo que le corresponde a Total Austral (42,5%).

El 42,5% de Shell y el 15% de la estatal neuquina Gas y Petróleo (GyP) no lograron la venia nacional, lo cual pone no sólo en una más que incómoda situación a las empresas socias, sino también a la angloholandesa en las puertas de un litigio pues el desarrollo avalado es realizado por la UTE que integran.

La principal perjudicada con la decisión de sólo subsidiar la producción declarada por las empresas al momento de presentarse al programa fue Tecpetrol. La petrolera del Grupo Techint fue también la primera en tomar medidas de reacción y disponer que a partir de marzo funcionará con un sólo equipo de perforación y bajará los otros tres que hoy tiene en operaciones.

La medida es también un tiro por elevación a Nación antes de iniciar acciones legales, pero mientras tanto la que cruje es Vaca Muerta.

Nación diseña la “Resolución 47” mientras Vaca Muerta cruje
Simbólico. Lopetegui se sentó junto a los asesores legales.
Desde el gobierno nacional se evitó reformar el Plan Gas para evitar demandas pero los reclamos de
las operadoras se multiplican con los días.
En números
5.600
millones de pesos asegura Tecpetrol que dejará de recibir en 2018 por la reinterpretación de la norma.
12
son los proyectos que no ingresaron al plan. De ellos 7 se orientan al shale gas.
42,5%
de Rincón de la Ceniza es de Shell pero la firma no fue incluida en el subsidio. Su socia Total sí percibe aportes por su parte de la producción.
El fantasma de los stand by y los porotos a favor de las operadoras

La decisión de Tecpetrol de ajustar sus números en el sector que más impacto tiene en el trabajo no sólo reactivó el fantasma de las suspensiones que en 2015 derivaron en más de 1.700 despidos. La medida está ligada, como en un partido de truco, a los porotos a favor que tiene para reclamar la continuidad del subsidio.

La firma no sólo contabiliza a su favor los meses en los que cobró el subsidio por sobre la curva inicial y que, como ocurrió con otra operadora, sientan un precedente jurídico, más allá de que a fin de año Nación les haya descontado esas sumas liquidadas.

La empresa también tiene como escudo el artículo 4 de la Resolución 419/17. La norma complementaria de la Resolución 46 también fue elaborada por Juan José Aranguren para aclarar cómo se contabiliza la producción de los bloques que ya estaban en producción. Pero fija además que en el caso de los desarrollos nuevos que se sumen al Plan Gas el subsidio abarcará la totalidad de la producción inyectada.

Lo cierto es que Tecpetrol había sacado el pie del acelerador en diciembre cuando, junto con un par de fallas técnicas, redujo un 82% la cantidad de etapas de fractura y dejó en evidencia lo endeble que aún es Vaca Muerta, pues llevó a una caída general del 28%.

Origen: Nación diseña la “Resolución 47” mientras Vaca Muerta cruje