Rolando Figueroa: «Repensándonos involucra hacer una provincia rentable desde lo económico, pero también desde lo social” 

Se realizó esta mañana en la Sala de la Memoria del edificio legislativo la primera jornada del programa ’Repensándonos. Diálogo, consensos y construcción de nuevo conocimiento para Neuquén’, organizado por la Legislatura provincial y la Universidad Nacional del Comahue. Del acto inaugural participaron el vicegobernador Rolando Figueroa, por la UNCo el director de FUNYDER, Gustavo Ferreyra; y la vicegobernadora Mandato Cumplido, Ana Pechen.

 

Durante su discurso de apertura, Rolando Figueroa recordó que nunca antes la provincia vivió un fenómeno del volumen de Vaca Muerta, solo comparable con el yacimiento Eagle Ford en Estados Unidos, “sí de la misma naturaleza pero no del mismo volumen. Con eso Felipe Sapag planificó un futuro para Neuquén y los resultados de esa planificación los pudimos ver con el tiempo. Es momento de repensar esa estrategia para nosotros también planificar el futuro de la provincia”.

 

Precisó que hoy se vive en la provincia un fenómeno particular con la migración, tanto de otras provincias como del exterior y desde el mismo interior hace la Confluencia, “Y no se le incrementan los recursos de la coparticipación en base a esta migración que estamos recibiendo. Con lo cual, a través de las políticas públicas tenemos una herramienta, pero diezmada. Tenemos que preguntarnos por qué de 22 familias que se radican por día en la Confluencia, 16 son del interior de la provincia”.

 

En ese sentido, se preguntó sobre la forma de generar arraigo en el interior, en un momento donde la provincia se apresta a exportar nuevamente gas a Chile, pero al mismo tiempo “no puede ser que nuestros parceleros de la meseta en Centenario, o gente de Añelo, San Patricio del Chañar o la cordillera no tengan gas natural»«Este Repensándonos involucra hacer una provincia rentable desde lo económico, pero fundamentalmente desde lo social. Y ese es un desafío que debemos asumir entre todos”, Agregó.

 

Por ese motivo valoró esta iniciativa plural realizada desde la Legislatura y la UNCo, “porque hoy las políticas públicas se generan desde una mesa redonda, donde el que tiene una mirada diferente nos hace crecer, nos moviliza. Por eso este programa se lleva adelante con una amplitud política importantísima”.

 

Esta primera fecha del programa, correspondiente a la Zona Confluencia, se lleva adelante en la Legislatura provincial y gira sobre diferentes temáticas: Clúster petrolero, Área metropolitana y Pymes. Cuenta como panelistas con la presencia de José Natanson, Graciela Landriscini, Pablo Guido, el diputado Mario Pilatti y la moderación de la ex vicegobernadora Ana Pechén.

 

El director del Le Monde Diplomatique, José Natanson, consideró que el pensamiento y la decisión política son dos cosas que deben ir juntas “pero no siempre lo hacen, y ese es un problema estructural de la Argentina”. “Hay esfuerzos dispersos en diferentes lugares para articular teoría y praxis”, explicó y en esa línea consideró necesaria una coordinación a nivel nacional como una perspectiva estratégica que en la actualidad no se lleva adelante. “Por eso me parece importante que una universidad y una Legislatura puedan conjuntamente realizar un ciclo para pensar una provincia, porque habla de una vitalidad de la discusión política y sobre el espacio público que no se ve en todos los lugares”, afirmó.

 

El programa surge de la necesidad de promover y generar espacios y encuentros para el diálogo y el debate, guiados por el propósito de pensar y construir nuevo conocimiento sobre Neuquén, sobre su realidad y trayectoria como provincia y sobre su rumbo y perspectivas futuras.

 

En cada encuentro se abordará una temática en particular, enmarcada en uno o más ejes clave para el desarrollo. En nuevas instancias se trasladará a Zapala, donde el eje central será el desarrollo territorial y la región como centro logístico; en Chos Malal, las identidades culturales y sus dinámicas; en San Martín de los Andes, el turismo y formas asociativas para un desarrollo sostenible; por último, nuevamente en Neuquén, se abordará la perspectiva de género.

 

Participaron del encuentro la secretaria de Cámara, Beatriz Villalobos; la directora del Complejo Casa de las Leyes, Julieta Corroza; los diputados provinciales Oscar Smoljan, Pamela Mucci, Nanci Parrilli, Eduardo Fuentes, Guillermo Carnaghi, Luis Sapag, Mariano Mansilla, Santiago Nogueira, Jesús Escobar y Roberto Cacault. También el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, Guillermo Monzani, y los concejales Juan Luis Ousset, Marcelo Marchetti, Marcelo Zúñiga y Jorge Lara; el defensor del Pueblo, Ricardo Riva; y el cónsul de Chile, Juan Pablo Hiriart Olmedo.