Para Rolando Figueroa el debate por el Impuesto a las Ganancias “no puede dejar de lado el reclamo de la Patagonia”

El vicegobernador de la provincia del Neuquén se refirió a la presentación de los proyectos del Gobierno Nacional y del bloque del Frente Renovador en el Congreso para tratar Ganancias antes de fin de año y reiteró el reclamo de las provincias patagónicas para que se incrementen las deducciones de la cuarta categoría para la Región.

El vicegobernador de la provincia del Neuquén, Rolando Figueroa, se refirió a la presentación del proyecto del Gobierno Nacional para tratar el proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias  antes de fin de año, en sesión extraordinaria, y dijo que el debate “no puede dejar de lado el reclamo de la Patagonia”.

En este sentido, informó que van a enviar notas a los parlamentarios patagónicos en el Congreso para que apoyen una postura donde se contemple la situación de vivir en la Región. “Nuestro planteo consiste en lograr la equidad tributaria en función de elevar todos los mínimos de gravabilidad y las deducciones de familia  en un 200%, para que de esta manera se contemple el adicional por zona que perciben los patagónicos; pero además tenga en cuenta el mayor valor de vida de la Patagonia respecto al resto del país”, explicó.

En la misma línea, dijo que en la Patagonia el gasto en consumo de los trabajadores es mucho más alto que a nivel nacional por los mayores costos de vivir en la Región, “y al mismo tiempo son los que más ven afectado su bolsillo por Ganancias, mientras que a las provincias se les retorna menos por ser un impuesto directo; evidentemente es injusto por todos lados”.

El envío del Proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias al Congreso fue anunciado la semana pasada por el ministro del Interior Rogelio Frigerio; mientras el jefe de Gabinete Marcos Peña no descartó que pueda tratarse durante sesiones extraordinarias. Además, el diputado nacional Sergio Massa, presentó ayer su iniciativa para modificar la ley que establece, entre otros puntos, nuevos pisos en los salarios y planteó un pedido de sesión especial para tratarlo este jueves.

Figueroa recordó que el reclamo de las provincias patagónicas por el Impuesto a las Ganancias fue ratificado en las declaraciones de Rawson y Santa Rosa, durante las dos reuniones realizadas en el año por el Parlamento Patagónico que incluye a las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego; donde solicitó al Congreso de la Nación “la modificación del impuesto a las ganancias, estableciendo un incremento del 200% de la deducción especial de la cuarta categoría para la Región Patagónica”.

El presidente de la Legislatura neuquina dijo que se trata de “un impuesto que se vuelve injusto para todos los trabajadores de la Región”, y que la intención es impedir que “lo que por un lado se otorga bajo el concepto de zona desfavorable para el bolsillo de los patagónicos, se termine transfiriendo nuevamente al Estado Nacional a través del Impuesto”.

Asimismo, el Vicegobernador recordó que «es el Congreso el encargado en legislar en materia impositiva»; y pidió trabajar para que «se garanticen los principios constitucionales de igualdad, equidad y proporcionalidad”. Además agregó que «esa es la dirección sobre la que se construirán los consensos necesarios para que la ley que salga y sea la más justa para los neuquinos».

En este sentido apeló también a las fuerzas nacionales que llevan adelante proyectos alternativos al del Gobierno Nacional, como el FpV y el Frente Renovador a incluir el reclamo de las provincias patagónicas. En éste sentido indicó que «la equidad personal, no es lo mismo que la equidad por región; y es justamente la Región Patagónica la que está a la vanguardia de este nuevo proceso económico del país». Y concluyó que «la estabilidad genera inversiones y aumenta el producto bruto interno, y en la Patagonia somos inversión en potencia», concluyó el vicegobernador neuquino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *