Lousteau evita definir pero pide a jueces porteños que le expliquen el traspaso judicial

Mientras evita precisiones sobre su eventual candidatura en 2017, se cruza con funcionarios judiciales argentinos para dialogar sobre la Ciudad y un tema de interés de Larreta.

Agazapado y a la espera de los movimientos de Horacio Rodríguez Larreta y del PRO,  el embajador argentino ante Estados Unidos y ex candidato a jefe de Gobierno por el frente ECO, Martín Lousteau, no mira el reloj ni se obsesiona con el 2017, pero al mismo tiempo que cumple con la función diplomática para la cual lo promocionó el presidente Mauricio Macri, se inmiscuye en la política de la Ciudad de Buenos Aires y mantiene reuniones con el objetivo que ya sí tiene definido: gobernarla en 2019.

“Guga” está en constante diálogo con sus espadas en la Legislatura porteña y con el titular de la Unión Cívica Radical local, Emiliano Yacobitti, quienes loactualizan acerca de la vida política del distrito, además de consultarle por proyectos de ley en los que el Ejecutivo pide “colaboración” del bloque SUMA +.

Ahora, cruzó la línea de encuentros y discusiones con aliados políticos que lo acompañaron en su carrera por la Jefatura de Gobierno en 2015 y se encontró con jueces para que le expliquen el traspaso judicial de la Nación a la Ciudad. Se trata de un proyecto ambicioso que el Gobierno porteño reclamó y que tomó forma mediante una iniciativa redactada por el Ministerio de Justicia, que conduce Germán Garavano.

El único avance fueron reuniones esporádicas en el marco de la Comisión de Justicia del Parlamento porteño. Está claro: la prioridad es el traspaso de parte de la Policía Federal al distrito; cuestión en la que interviene el ministro porteñoMartín Ocampo, que lidia semana a semana con los “cambios” de Patricia Bullrich, su par nacional, y con la oposición porteña, que le reclama información.

Durante una jornada de capacitación realizada en la American University de Washington que compartió con jueces de distintas jurisdicciones argentinas, Lousteau aprovechó para dialogar con los funcionarios sobre el traspaso de la justicia ordinaria a la órbita porteña.

El embajador charló con el consejero porteño Marcelo Vázquez e intercambiaron conceptos sobre la justicia en general y sobre “la relevancia de las decisiones judiciales en materia económica y de administración del Estado”.

La actividad, de la que también participó el ex titular del Banco Central Martín Redrado, se realizó en el Campus de la American University – Washington College Law, organizado conjuntamente con la Academia de intercambio y estudios judiciales, dirigida por los jueces Ricardo Lirosi (Cámara Civil de la Ciudad).

Allí, Lousteau disertó sobre “El propósito de la Argentina en el mundo”, donde se explayó acerca de las perspectivas nacionales en la integración mundial.

Además, participaron de las jornadas el  Defensor oficial de CABA, Sergio Pistone; la juez porteña Andrea Danas; la secretaria de primera instancia del poder judicial de la Ciudad, Patricia Espinola; el ministro de la Corte Suprema mendocina, Mario Adaro; el juez federal de Mendoza, Walter Bento; la juez de la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires Hilda Kogan, el juez de cámara de Neuquén Fernando Ghisini; el juez de cámara platense Ricardo Daniel Sosa Aubone; y Marcelo López Mesa de la cámara civil y comercial de Chubut, entre otros magistrados.

Mientras construye su propio armado y se agrupa con el radicalismo y el socialismo porteño, Lousteau acepta dialogar y mostrarse con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien lo escuchó lanzar fuertes críticas a la gestión de Rodríguez Larreta, en Filadelfia, cuando se dejaron fotografiar en ocasión de la Convención del Partido Demócrata que proclamó a Hilary Clintoncomo su candidata. En paralelo, el ex ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner mira de cerca los movimientos del PRO, que en la Ciudad le abre el camino a Elisa Carrió para que se anote como candidata a diputada nacional.

Origen: Lousteau evita definir pero pide a jueces porteños que le expliquen el traspaso judicial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *