Figueroa planteó dudas sobre la votación electrónica

Dijo que se reconsiderarán algunos puntos. Ironizó sobre el proyecto y la impersonalidad en la publicidad oficial.

Neuquén –

“No creo ser tan importante como para que hagan una ley a mi medida”. El vicegobernador Rolando Figueroa intentó descartar que la ley de impersonalidad de la publicidad oficial sea en su contra; dijo que fue algo charlado con el gobernador Omar Gutiérrez, pero no pudo evitar traslucir algunos desacuerdos.

“¿Cómo un diputado va a poder mostrar su actividad si no es hablando o a través de su imagen?. Son preguntas que quedan. Inclusive hago chanzas con las redes sociales: ‘voy a tapar mi cara en mi cuenta personal y voy a saludar sin cara’. Es absurdo”.

Figueroa habló ayer desde su despacho sobre los temas en debate en la Legislatura. Anticipó que deberán hacer cambios en el proyecto de reforma política porque la figura de “boleta única electrónica” está patentada por la firma MSA.

Planteó dudas sobre “la cuestión generacional” para aplicar un sistema electrónico de votación.

“Hay algunas cosas que hay que reconsiderar. Tenemos que desatarnos de esta empresa que tiene el sistema patentado. No va a tener esa sigla”, advirtió.

Consultado sobre por qué se optó por este sistema si las encuestas no lo daban como favorito entre los ciudadanos, dijo que “los partidos opinaron favorablemente y la gente que utilizó el sistema estaba conforme. Yo no tengo una opinión marcada al respecto, hay que trabajar y ver cuáles son los consensos. Mi preocupación es la cuestión generacional o gente que no se vincula mucho con este tipo de cuestiones. Es lindo votar y estar convencido de que uno pudo manifestarse sobre lo que realmente pensó. Lo tendremos que suplir con mucha capacitación”, consideró.

P- ¿Del balotaje como institución qué opina?

R- Me parece que tiene que gobernar el que logra la mayoría de los votos.

P- ¿Y de las PASO?

R- No tengo una opinión. Pensando en voz alta, en las últimas los únicos que fueron a internas fueron la izquierda y el MPN. Me parece bien que los partidos hagan sus internas, pero a su manera. El que hace internas es el MPN y los otros tratan de meterse en las internas nuestras. Hay que ser sinceros en este tema.

P- ¿Tiene una deuda la provincia con una ley de Ética Pública?

R- Totalmente. Creo que tenemos que tener una ley, trabajar en cómo perfilar mejor a los ciudadanos que se postulan. Para muchos trabajos, al ingresar, les piden una rinoscopía. ¿Y a los políticos por qué no? Tenemos decisiones importantes que tomar. ¿Qué pasa si alguien tiene algún tipo de enfermedad y no está en su sano juicio?

Prisión preventiva
“Sin decisión tomada”
P- Se han manifestado muchas voces del sistema judicial en contra de la reforma de la prisión preventiva, ¿van a mantener la posición?
R- Estamos en un proceso de escucha, no tenemos la decisión última tomada. Siempre prima lo que nos ha enviado el Ejecutivo, pero no quiere decir que no escuchemos otras voces también. Fue muy interesante, de acuerdo a su posición ideológica, la exposición del defensor (Ricardo) Cancela, fue brillante. No está todo dicho, pero sí creemos que hay que tomar algunas definiciones.

Origen: Figueroa planteó dudas sobre la votación electrónica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *