CNN destacó el potencial de Argentina para perforaciones de shale – Infobae

El medio norteamericano dedicó se refirió a las posibilidades que ofrece el yacimiento de Vaca Muerta. Elogios a la nueva política económica de Macri: “Sienta las bases para un clima de negocios más favorable”

En un artículo publicado en el sitio de la cadena CNN dedicado al mundo de las finanzas, CNNMoney, el medio de comunicación estadounidense llamó a la Argentina «el nuevo lugar de moda para perforaciones de shale», destacando el potencial del yacimiento de Vaca Muerta y repartiendo elogios a la política económica del gobierno de Mauricio Macri.

«Argentina tiene excepcionales reservas de hidrocarburos, pero la política ha afectado en gran medida su desarrollo», indicó la nota, que describió a la economía argentina como un «péndulo» entre el neoliberalismo y el proteccionismo.

«Desde que el actual presidente Macri asumió el cargo en diciembre de 2015, ha estado revirtiendo las políticas de su predecesora y se ha centrado en impulsar la economía con medidas de libre mercado a través de la eliminación de los controles de divisas y la reducción de subsidios a los servicios», remarcó.

La CNN destacó que «en marzo, el Gobierno también anunció un subsidio de $ 7,50 por barril al petróleo exportado, mientras que el Brent se mantuvo por debajo de $ 47,50 por barril para atraer la inversión extranjera».

El yacimiento de Vaca Muerta
El yacimiento de Vaca Muerta

Para explicar por qué la Argentina es el nuevo lugar de moda para la performación de shale, apuntó que «las reservas de shale oil recuperable de la Argentina se estiman en 27 billones de barriles y se trata de la tercera más grande de shale gas y la cuarta mayor reserva de shale oil del mundo». Y añade: «El centro de atención es ocupado por la formación Vaca Muerta 308 trillones pies cúbicos de shale gas y 16 mil millones de barriles de petróleo».

El artículo observó que «la producción actual de Vaca Muerta es de aproximadamente 50.000 barriles por día, una cantidad que espera duplicarse en 2018″. Y mencionó que una investigación de IHS Energy indica que el yacimiento se caracteriza por rasgos favorables, tales como un shale espeso, de alta calidad, el esquisto rico en materia orgánica, similar a la cuenca del Pérmico.

Pese a los elogios dedicados al país, la análisis advirtió una de los mayores sinsentidos que afectan a los consumidores argentinos: a pesar de que el precio del petróleo baja en todo el mundo, en el país el precio aumenta: «Mientras que el consumidor estadounidense disfruta de bajos precios del petróleo, el consumidor argentino ayuda a financiar a la industria del petróleo».

«Los precios del petróleo regulados por el Gobierno fueron impuestos para proteger a los ciudadanos de las fluctuaciones del mercado, aunque los consumidores se enfrentan actualmente al efecto inverso mediante el pago de un extra sobre el Brent y el WTI. En el 2016 el precio del petróleo en Argentina está congelado en US$67.50, con los precios del gas a US$7.50 -casi 4 veces más que en los Estados Unidos», indicó.

CNN subrayó que aunque «Argentina se está convirtiendo en destino cada vez más atractivo para las inversiones petroleras, Vaca Muerta sigue estando ampliamente sin explotar», y señaló que «los analistas estiman que YPF va a necesitar hasta 200 mil millones de dólares para explotar al máximo la formación».

«Las ricas características geológicas de Vaca Muerta son sólo una pieza del rompecabezas, el reciente cambio de gobierno y las reformas de política económica han sentado las bases para un clima empresarial más favorable en Argentina», concluyó.

Origen: CNN destacó el potencial de Argentina para perforaciones de shale – Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *